¿Qué entendemos como Software a medida?
En la actualidad hay multitud de software estándar para todo tipo de negocios, los cuales intentan llegar a cubrir las necesidades de cualquier empresa.
Cada empresa tiene sus particularidades y su forma de trabajar aunque estén en el mismo colectivo:
En muchas ocasiones el software que se implanta en una empresa, no cubre del todo a las necesidades de la misma, y más que agilizar los procesos de la empresa, los ralentiza, los trabajadores tienen que invertir más horas para que el programa de la información que se necesita, y aún así no se tiene.
Aquí es donde interviene la programación a medida.
Esta puede ser un retoque en el programa ya existente, el cual hace qué se adapte perfectamente a su forma de trabajar.
En otras ocasiones se necesita realizar dentro del programa un módulo desde cero, ya que esa problemática no la cubre el software que se está implantando y no se puede respaldar en ninguno de los programas existentes.
¿Tiene más coste desarrollar software a medida?
Si, no es lo mismo instalar un programa ya desarrollado a una empresa y explicar su funcionamiento, que una persona (analista), hable con el cliente, estudie sus necesidades y se modifique el programa estándar o se desarrolle un programa nuevo.
Lógicamente, en el segundo supuesto se invierten más horas de personal.
Ventajas del Software a Medida
Cualquier empresa que pide un software a medida, pretende recuperar su inversión en el menor tiempo posible, bien porque obtiene más información de la aplicación, lo cual hace que se puedan tomar buenas decisiones en el mercado controlando gastos y ventas; porque su personal trabaja menos horas, lo cual reduce el coste; o por cualquier otra circunstancia que hace que dicha programación a medida optimice su negocio.